miércoles, 8 de junio de 2016

Actividad 3:

Energías Renovables
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.


Energías Limpias
La energía limpia es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta.
Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

La energía limpia es, entonces, una energía en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.
Hay que diferenciar la energía limpia de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos.

La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.



RECURSOS RENOVABLES

Biomasa
Uruguay tiene un sector forestal, agrícola y ganadero desarrollado, en el que se genera energía a partir de arroz, caña de azúcar, celulosa, sorgo dulce y madera.

A la tradicional ganadería, principal rubro de exportación, se han ido agregando cada vez con mayor protagonismo diferentes rubros como el arroz, otros cereales y la soja. Ya hay varios casos exitosos de utilización de los residuos de estas actividades y también de la forestación, que en vez de generar problemas ambientales son utilizados para la generación de energía.

Se estima que Uruguay es capaz de desarrollar una potencia máxima de hasta 121 MW de energía eléctrica a nivel nacional en base a los distintos tipos de residuos (forestales, agrícolas, urbanos y agroindustriales). Los residuos forestales representan la mayor proporción a nivel nacional (65%), seguido por los residuos sólidos urbanos (21%) y agrícolas (10%).

Las inversiones en equipamiento y servicios necesarias para el desarrollo de estos proyectos pueden hacerse en gran medida con suministros locales. En el país existe la tecnología y los recursos humanos necesarios para ello.

La existencia de grandes aserraderos se presenta como otra ventaja para la utilización del aserrín para la producción de etanol ya que se podría instalar una planta junto a dichos establecimientos, reduciendo de forma notable los costos de transporte y las necesidades de stock por ejemplo.
 

Solar
Uruguay está ubicado en un rango de latitud geográfica que va desde los 30º 04´ a los 34º 53´, donde la irradiación incidente diaria es de aproximadamente 1700 Wh/m2. En un día de verano la radiación solar en Uruguay puede oscilar entre los 1000 Wh/m2 y los 7500 Wh/m2, en invierno entre 200 Wh/ m2 y 3000 m2.
Existe muy buena disponibilidad del recurso solar, sin embargo se debe tener en cuenta la estacionalidad y aleatoriedad inherente al recurso.

Eólica
Uruguay posee muy buen recurso eólico para generación de energía eléctrica. 

Actualmente, existen cuatro parques eólicos en Uruguay: Nuevo Manantiales S.A. (con una capacidad de 13 MW), Agroland S.A. (con una capacidad de generación de 450 kW), el complejo eólico Ing. Emanuele Cambilargiu, propiedad de la empresa estatal UTE (con una capacidad de 20 MW) y el Parque Eólico Magdalena (de la empresa Kentilux, con una capacidad de generación de 10 MW).

Hidráulica
La generación hidráulica en Uruguay constituye una de las principales fuentes de energía eléctrica.
El parque generador hidráulico se compone de tres centrales en cascada en el Río Negro  (Gabriel Terra 152 MW, Baygorria 108 MW, y Constitución 333 MW), y de una central binacional en el Río Uruguay de 1.880 MW de los cuales 940 MW le corresponden a Uruguay y el resto a Argentina.
Actualmente, el aprovechamiento hidráulico en Uruguay se encuentra cercano al límite máximo, existiendo una capacidad adicional principalmente para instalaciones mini hidráulicas.

Demanda
El consumo de energía eléctrica en los dos últimos años ha crecido a tasas similares a las del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía uruguaya. Este incremento se explica por una conjunción de factores que actúan simultáneamente presionando la demanda al alza: fuerte expansión de la economía; fuerte incremento de inversiones en el sector productivo; mejoras en el ingreso real de las familias y la incorporación de distintos artefactos eléctricos al patrón de consumo de la población uruguaya.
Todos estos recursos son alternativos y ayudan a parar el cambio climático.


Más información en www.probio.gub.uy



1 comentario: